Fuente: FEPEX 6 Agosto 2021

El sector de planta ornamental crece en Almería

La producción y comercialización de plantas ornamentales está creciendo en Almería, convirtiéndose en una forma de diversificación de la actividad agraria de esta provincia, centrada en la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, sector en el que es referente nacional.

El sector de la Planta Ornamental en Almería comenzó a principio de los 80 y desde entonces ha ido creciendo, tanto en número de productores como también en cuanto a las especies y variedades de plantas que se producen. Las principales son diplademia de la que se producen más de 4 millones de plantas en Almería, poinsetia (la típica flor de pascua) cuya producción también ronda los 4 millones de plantas, además de otras especies como hibiscus, plantas crasas, plantas tropicales y otras especies ornamentales.

Una gran parte de la producción de planta ornamental de Almería está agrupada en torno a la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, Coexphal.  Su sección de ornamental agrupa a 33 empresas que ocupan 234 hectáreas (124 bajo invernadero y 110 al aire libre) y que el año pasado comercializaron un total de 23,2 millones de plantas vivas.  Un 94 por ciento fueron destinadas a la exportación, cuyos tres principales destinos fueron Holanda (11,3 millones de plantas), seguido de Francia (7 millones) y Alemania (1,2 millones).

Coexphal es una de las asociaciones que, a través de FEPEX, participan en la campaña Europa Florece para promocionar el consumo de flor y planta viva en Alemania y España. La campaña, con cofinanciación comunitaria, se está desarrollando desde el mes de abril y durante un año y tiene como principal objetivo poner de relieve la influencia positiva de las plantas en el bienestar físico y psicológico de las personas como individuos y en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo, los lugares de ocio.