Fuente: FEPEX 31 Mayo 2019

Agricultura abre un cupo de 30000 toneladas para transformar en zumo melocotones y nectarinas retiradas del mercado

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado hoy la apertura de un cupo de 30.000 toneladas para transformar en zumo melocotones, nectarinas, paraguayas, platerinas y melocotones planos retirados del mercado, con la expectativa de que contribuya al equilibrio entre oferta y demanda ante un complicado inicio de la campaña 2019. Las organizaciones de productores podrán presentar sus solicitudes a partir del lunes 10 de junio.

Según la información de FEPEX, la medida se implementará como en las campañas anteriores, mediante un escalonamiento de las retiradas en distintos periodos. El año pasado retirada se extendió  en varios periodos desde junio a septiembre.

El Ministerio ha fijado una cantidad máxima a retirar de 30.000 toneladas, que serán financiadas en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.  Los importes de la ayuda a los productores para la financiación de estas retiradas pueden superar los 14,3 millones de euros, según el MAPA.

 Esta medida, consistirá en las retiradas de melocotones, nectarinas, paraguayas, platerinas y melocotones planos por parte de las organizaciones de productores para su entrega a entidades caritativas. Estas entidades, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

Las entregas de productos retirados del mercado por parte de las organizaciones de productores a las entidades caritativas para su posterior transformación, comenzarán en los próximos días, una vez que se cierren los acuerdos entre dichas entidades y las industrias. Las organizaciones de productores podrán presentar sus notificaciones ante las autoridades competentes de las CCAA a partir del 10 de junio.

FEPEX valora muy positivamente que la medida se aplique de forma inmediata porque contribuirá a dar fortaleza al mercado y a prevenir y corregir posibles perturbaciones en el transcurso de la misma, evitando la acumulación de stocks en un sector muy vulnerable por el carácter fuertemente perecedero de la fruta de hueso. Se considera, además, que la disponibilidad de esta medida, incluso si los volúmenes retirados son mínimos, permite disponer de una herramienta comercial para fortalecer la posición de las organizaciones de productores en la cadena de valor.