Fuente: FEPEX 23 Abril 2020

Descontento por la falta de una respuesta eficaz por parte de la Comisión Europea a los sectores en crisis por el COVID

El sector de frutas y hortalizas y de flores y plantas agrupado en FEPEX considera totalmente insuficientes las medidas anunciadas, ayer, por la Comisión Europea para apoyar a los sectores afectados por el COVID-19 y no responde a las necesidades reales de las producciones en crisis, como flores y plantas y fresa.

La Comisión ha anunciado la flexibilidad en los programas da apoyo al mercado en distintos sectores, entre ellos, el de frutas y hortalizas, pero se limita a las medidas de retirada del mercado, lo que es considerado insuficiente. FEPEX considera prioritario que la Comisión adapte los programas operativos de las OP a la nueva situación creada por el COVID-19, sustituyendo inversiones y gastos aprobados por los nuevos gastos derivados de la pandemia y otros costes corrientes de producción, de tal forma que el presupuesto aprobado pueda contribuir realmente a la sostenibilidad de las explotaciones.

También se han anunciado excepciones temporales a las normas de competencia de la UE que se podrán aplicar a los sectores de flores y de patata, pero se refieren sólo a medidas de autorregulación de mercado, financiadas por los propios productores que han sufrido las perdidas, lo que no se adecua en absoluto a la situación actual, en la que ya se está destruyendo flor y planta, y que requiere ayudas económicas que contribuyan al sostenimiento de las explotaciones.

Según la nota de prensa de la Comisión, las medidas anunciadas ayer, se han trasladado a los EEMM, que tendrán que votarlas, por lo que están sujetas a cambios. Por ello FEPEX reitera al Ministerio de Agricultura que siga defendiendo en Bruselas la aprobación de medidas adicionales, ajustadas a esta nueva realidad ocasionada por el COVID y que tengan efectos en estos meses que es cuando se están sufriendo sus consecuencias.