Fuente: FEPEX 22 Julio 2015

Despedida del agregado agrícola de la Embajada de Francia en España dos de los principales países productores de frutas y hortalizas de la UE

El agregado agrícola de la Embajada de Francia en España desde hace tres años, Hervé Reverbori, se despidió, ayer, de su cargo, en el que ha trabajado para mejorar y consolidar las relaciones entre Francia y España, dos de los principales países productores de frutas y hortalizas de la UE, en un acto con una importante representación sectorial y del Ministerio de Agricultura español.

En el acto de despedida, iniciado por el Ministro Consejero para los asuntos económicos de la Embajada de Francia en España, Jean-Francois Collin, el hasta ahora agregado agrícola destacó las buenas relaciones institucionales y ministeriales en el ámbito agroalimentario entre Francia y España y resaltó también la consolidación de las relaciones con distintos sectores como el de frutas y hortalizas.


Hervé Reverbori vuelve a París, al Ministerio de Agricultura, Agroalimentación y Bosques, donde ahora trabaja su sustituto, Jerôme Frouté, que se incorporará a su nuevo cargo en Madrid, previsiblemente en septiembre.  Jerôme Frouté  ocupaba, hasta ahora, el cargo de jefe adjunto del Servicio de Recursos Humanos de la Secretaría General del Ministerio de Agricultura, Agroalimentación y Bosques de Francia. Previamente fue Agregado Agrícola en la Embajada de Francia en Grecia y  Director de Agricultura en Martinica.


Al acto de despedida de Hervé Reverbori asistió una importante representación del Ministerio de Agricultura español, encabezada por el Director General de Industria Agroalimentaria, Fernando Burgaz y el Director General de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, poniendo en evidencia el buen momento de las relaciones institucionales entre ambos países, así como representantes de distintas organizaciones del sector agroalimentario, entre ellas FEPEX.


Francia y España son dos de los principales productores de frutas y hortalizas de la UE, con un intenso comercio hortofrutícola entre ambos países. Francia es el segundo destino de la exportación de frutas y hortalizas españolas, con 2,1 millones de toneladas en 2014, lo que representa el 18% del  total exportado. Naranja, mandarina, limón y melón fueron las principales frutas exportadas, destacando en hortalizas el tomate, pimiento y calabacín. En valor, las exportaciones a Francia en 2014 ascendieron a 1.882 millones de euros.


En cuanto a las importaciones, Francia es el primer proveedor de España de frutas y hortalizas frescas, totalizando 694.973 toneladas en 2014, el 28% del total. La patata es el principal producto importado, con 432.967 toneladas, el 62% del total comprado por España a Francia. El valor de la importación española de frutas y hortalizas a Francia en 2014 ascendió a 267,2 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.