Fuente: FEPEX 11 Agosto 2022

SISTERS proyecto de la UE para reducir el desperdicio alimentario y mejorar la cadena logística

Reducir las pérdidas alimentarias en distintos eslabones de la cadena alimentaria europea mediante la innovación, aportando soluciones dirigidas a cada una de las diferentes fases es el objetivo del Proyecto SISTERS, financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, en el que participa Proexport.

Con SISTERS se pretende reducir las pérdidas alimentarias en todos los eslabones de la cadena alimentaria. Por ello se trabaja en nuevas herramientas para dar salida a los excesos de producción directamente desde el origen, nuevas soluciones tecnológicas para el envasado de productos frescos y para su manejo en punto de venta final, así como campañas de concienciación dirigidas a distribuidores y consumidores sobre la reducción del desperdicio de alimentos.

Con la financiación de la Comisión Europea, el enfoque holístico de SISTERS será clave en la estrategia de la UE para reducir el desperdicio alimentario. SISTERS presentará soluciones que permitirán reducir un 27% la pérdida de alimentos, a la vez que reducirán las emisiones de CO2 un 20%. Proexport, asociación integrada en FEPEX, desempeña un papel fundamental en el Proyecto, al que aporta la visión de los productores y envasadores de frutas y hortalizas, además de desarrollar pruebas piloto de envasado, dada la enorme experiencia de sus miembros en los eslabones de la cadena alimentaria que van desde el campo hasta la distribución a punto de venta.

El proyecto se inició en noviembre de 2021 y durará 4 años y cuenta con 18 socios de 8 países europeos