Fuente: FEPEX 30 Junio 2022

Desventaja competitiva fitosanitaria de los berries españoles frente a otros productores comunitarios

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, que agrupa en torno al 95% de la producción del sector, ha advertido de que muchos productores de frutos rojos se están planteando abandonar sus cultivos y dejar de plantar la próxima campaña ante la negativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a autorizar el uso de los productos fitosanitarios necesarios para la desinfección de los suelos, que si se aplican a otros países como Portugal, Italia o Grecia, colocando al sector español en una situación de desventaja competitiva fitosanitaria.

Las labores de desinfección de los suelos, previas a la plantación de planta madre, son básicas para garantizar la viabilidad sanitaria y económica de los cultivos de berries y requieren la autorización de uso de formulados eficientes que permitan combatir las plagas en los suelos, tal y como ha sucedido en campañas anteriores y como ocurre en otros países de la Unión Europea. Sin embargo, ante la negativa del Ministerio de Agricultura de autorizar estos formulados para la próxima campaña, se presenta una situación extremadamente grave para los productores de berries, porque no existen productos eficaces alternativos. La problemática afecta a las más de 11.000 hectáreas dedicadas a los berries en la provincia de Huelva.

Ya el mes pasado, 750 productores de frutos rojos de Huelva firmaron cartas dirigidas al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en las que reclamaban que se autorizase el uso de formulados eficientes imprescindibles para combatir las plagas en los suelos destinados a cultivos de berries. Los agricultores recordaban que los cultivos de frutos rojos generan más de 100.000 puestos de trabajo. De la misma forma, se quejaban de que este año, además, “se ha decidido autorizar a los productores de tabaco el uso de los fitosanitarios necesarios para desinfección, lo que ha supuesto un trato desigual frente a otros cultivos y zonas productoras españolas, como la nuestra”, a lo que añadían que se está dando una situación de desventaja porque en países de la zona sur de Europa como Portugal, Grecia e Italia “se autoriza el uso de estos productos mientras en España se deniega, estando todos bajo el mismo ámbito legislativo y aplicándose el mismo Reglamento Comunitario 1107/2009”.

En este contexto, Freshuelva ha lamentado que el Gobierno no ofrezca alternativas para “proteger nuestros intereses y garantizar la viabilidad sanitaria y económica de nuestros cultivos autorizándonos al uso de los formulados eficientes que son imprescindibles para las labores de desinfección en los cultivos de fresa, frambuesa y mora”.

La exportación de frutos rojos de España en 2021 se situó en 471.033 toneladas por un valor de 1.690 millones de euros, siendo la fresa el principal producto con 316.572 toneladas, un 10% más que en 2020, por un valor de 721 millones de euros (+23%). Le sigue el arándano, con 89.644 toneladas (+36%) y 509 millones de euros (+35%); la frambuesa, con 63.836 toneladas (+8%) y 458 millones de euros (+7%) y la grosella, con 981 toneladas (+66%) por un valor de 1,7 millones de euros (+8%), según datos el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.

Huelva representa el 74% del volumen de frutos rojos exportado por España y el 71% del valor, con 350.677 toneladas en 2021 por un valor de 1.210 millones de euros. La fresa sigue siendo el fruto rojo más vendido al exterior por Huelva con 246.896 toneladas, con un valor de 538 millones de euros, le sigue el arándano con 52.797 toneladas por un valor de 305 millones de euros y la frambuesa con 50.896 toneladas por un valor de 367 millones de euros. En cuarto lugar, figura la grosella con 88 toneladas y 759.968 euros.