Fuente: FEPEX 8 Marzo 2019

Los destinos top ten de la exportación española de frutas y hortalizas

Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Polonia, Portugal, Bélgica, Suecia y Suiza fueron los diez primeros destinos de la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2018, todos mercados europeos, representando el 85% de la exportación, que ascendió a 12.832 millones de euros el año pasado.

Los tres primeros destinos de la exportación española de 2018 registraron crecimientos, del 3% en el caso de Alemania, totalizando 3.431  millones de euros; del 5% en el caso de Francia, totalizando 2.300 millones de euros y del 3% en el caso de Reino Unido con 1.766 millones de euros. También crecieron los envíos a Portugal, un 5% situándose en 459 millones de euros, mientras que se estabilizaron los dirigidos a países Bajos, con el mismo valor que en 2017, totalizando 1,03 millones de euros. Italia, Polonia, Bélgica y Suecia registraron menores valores que en 2017.

 En el ranking de destinos de la exportación española de frutas y hortalizas, hay que esperar hasta la posición número 16 para que aparezca un país no europeo que fue Canadá, país con un crecimiento interanual del 36%, situándose en 93,4 millones de euros y que se ha convertido por tanto en el primer destino no europeo de la exportación española, sustituyendo a Brasil, que pasa a la posición número 19, con 68,3 millones de euros, un 26% menos que en 2017.

 Los datos demuestran que Europa y especialmente la UE siguen siendo el eje de la exportación española de frutas y hortalizas, por lo que la política comercial de la Comisión Europea es decisiva para el futuro del sector, según FEPEX. Y en este sentido ante las dificultades para la apertura de nuevos mercados, que se observan en los datos de exportación, se considera cada vez más necesario evitar las distorsiones en la competencia que provocan determinadas producciones de países terceros en el mercado comunitario.