Fuente: FEPEX 25 Mayo 2021

Doble protesta en Madrid para defender el trasvase Tajo-Segura

Regantes del Sureste español han protagonizado, ayer lunes, en Madrid, una doble protesta en defensa del mantenimiento de las condiciones actuales del trasvase Tajo-Segura, que ha consistido en una concentración ante el Ministerio de Transición Ecológica y una caravana de vehículos, que llegaron a la sede de dicho ministerio, con más de dos horas de retraso, porque la delegación de Gobierno impidió, en un primer momento, la salida, desde donde estaban concentrados, de los más de mil vehículos procedentes de Murcia, Alicante y Almería.

Estaba previsto que los más de mil vehículos, entre coches particulares, camiones, tractores, etcétera, llegados del Levante, que se concentraron desde las 8,30 de la mañana en IFEMA, saliera de los recintos feriales a las 11,30 y llegara a la sede del Ministerio de Transición Ecológica a las 12 de la mañana, para mostrar conjuntamente, con los manifestantes concentrados en Nuevos Ministerios, el rechazo a las nuevas condiciones del trasvase Tajo-Segura. Sin embargo, no pudo ser, porque la Delegación de Gobierno impidió, en un primer momento, la salida de los más de mil vehículos concentrados.  Finalmente, y con casi dos horas de retraso, a las 13,15 horas, una parte de la caravana de vehículos pudo empezar a desplazarse hasta la sede del ministerio, pasando delante de dicha sede y sin poder parar. Más de 150 camiones no pudieron participar en la manifestación y tuvieron que volverse a sus respectivos lugares de origen desde los recintos feriales.

Según la organización convocante, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y su presidente, Lucas Jiménez, “Somos gente pacífica que ha viajado 500 kilómetros para manifestarse con autorización y cumpliendo con la normativa sanitaria, y no nos están dejando manifestar nuestro desacuerdo con una decisión política”.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acompañó también, ayer, a los regantes del Levante en sus reivindicaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica, así como la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollá y la delegada de Agricultura de Almería de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín. También apoyaron a los manifestantes, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, así como responsables de Vox.

Las asociaciones integradas en FEPEX de la región de Murcia, Proexport y Apoexpa, que participaron en los actos de protesta de ayer, desplazando a Madrid a decenas de personas y vehículos, rechazaron las nuevas condiciones del Trasvase Tajo-Segura, porque supondrán una reducción del 40% de agua disponible en el Sureste español, según el presidente de Proexport, Juan Marín. Marín destacó, además, que el agua desalada puede contribuir a disponer de los recursos hídricos necesarios, pero no pueden ser la única fuente, puesto el coste del agua desalada, que puede llegar a 60 céntimos el metro cúbico, es inasumible para los productores. Por su parte, el director de Apoexpa, Joaquín Gómez, destacó que el trasvase es imprescindible para mantener la actividad de la producción y exportación de frutas en la Región de Murcia y en general la hortofruticultura.