Fuente: FEPEX 31 Octubre 2018

El 65% de las empresas de frutas y hortalizas que exportan lo hacen de forma regular, diez puntos por encima que la media del sector agroalimentario

El 65% de las empresas que exportan en el sector de frutas y hortalizas lo hacen de manera regular, casi diez puntos por encima de la media del sector agroalimentario, lo que refleja la tradición exportadora de este sector, según los datos aportados por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en la inauguración del World Fresh Forum que tuvo lugar en FRUIT ATTRACTION.

Xiana Méndez destacó que las empresas del sector hortofrutícola español tienen un enorme potencial internacional, y una larga tradición exportadora “como lo demuestra el hecho de que el 65% de las empresas exportan de manera regular (más de 2200 empresas exportadoras en 2017) casi diez puntos por encima que la media del sector agroalimentario”. Especificó como principales retos  para los próximos años la diversificación de mercados, ya que en la actualidad más del 95% de las exportaciones de frutas y hortalizas y más del 77% de las exportaciones de flor cortada se dirigen a la Unión Europea.

Otros retos, destacados por la Secretaria de Estado son la diferenciación de sus productos en un mercado cada vez más competitivo haciendo especial hincapié en “la importancia de los productos ecológicos ante la demanda creciente de esta categoría de productos, con tasas de crecimiento dentro de la UE por encima del 30% anual en la última década y por encima del 40% en el resto del mundo”.

Sostenibilidad e innovación son retos importantes para el sector de frutas y hortalizas, según Xiana Méndez, al igual que la digitalización, canal que se considera vital especialmente en mercados dela UE, América del Norte y China.

En los próximos años, la Secretaria de Estado de Comercio destacó que apoyará al sector en el proceso de diversificación de mercados por una doble via: “ por una parte, trabajando en el desarme arancleario de mercados de alto potencial (países del Sudeste Asiático y de Iberoamérica) y por otra potenciando, con nuevos programas de promoción, la mayor presencia de nuestras empresas en mercados ya liberalizados”.

El World Fresh Forum ha sido un espacio de networking empresarial e institucional en el que se han analizado las perspectivas del sector de frutas y hortalizas y de flores y plantas en mercados de oportunidad: la península arábica y Canadá. Se ha celebrado el 24 y 25 de octubre, en el marco de FRUIT ATTRACTION, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, organizada por IFEMA y FEPEX.