Fuente: FEPEX 6 Junio 2014

España y Reino Unido apuestan por la liberalización y más acuerdos comerciales con terceros países para fortalecer la economía

Profundizar en la línea ya iniciada por la Comisión Europea de liberalización del mercado comunitario y de negociación de acuerdos comerciales con terceros países, es una de las principales claves para el fortalecimiento de la UE y para la recuperación económica, según los representantes del Gobierno de Reino Unido y de España que intervinieron, ayer, en una jornada sobre la agenda comercial de la UE, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.

El secretario de Estado de Comercio de Reino Unido, Lord Livingston, destacó que las negociaciones comerciales de la UE con países terceros deberían ser el punto más importante de la política comunitaria en los próximos años y destacó especialmente que el acuerdo UE-EEUU, actualmente en negociación, debería ser la prioridad comercial de la Comisión Europea para 2014. Con relación a este futuro acuerdo, el secretado de Estado inglés destacó, también, que es preciso tratar de minimizar las líneas rojas y pensar en los innumerables beneficios para la UE y para los consumidores en general.

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García Legaz, coincidió con el planteamiento de su homologo inglés y resaltó que es preciso trabajar en conseguir la mayor liberalización posible del mercado comunitario, puesto que esto será fuente de riqueza y empleo para España.  Apuntó que la participación del sector exterior en el PIB ha crecido fuertemente en los últimos años, siendo motor de crecimiento, por tanto, consideró que “si España sigue apostando por abrir su economía al mundo saldrá reforzada”.

Jaime García Legaz destacó  que el 90% del crecimiento del PIB mundial en los próximos diez años estará fuera de la UE y para estar presente en estos mercados es preciso la negociación de acuerdos bilaterales y la eliminación de barreras, objetivos que sólo puede conseguir la Comisión Europea, a través de la política comercial común.

La jornada celebrada ayer, en la sede de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, contó con la presencia de responsables de la Comisión, e intervinieron, también, representantes del PP y PSOE, quienes se mostraron favorables a la ambiciosa agenda comercial de la UE.

Pablo Zalba, eurodiputado del PP, destacó que la apertura comercial es esencial para el crecimiento económico y el diputado socialista por Navarra, Juan Moscoso, incidió en la pérdida de competencias en política comercial de los Estados miembros, que han pasado a la Comisión Europea.

En el ámbito de la política comercial, el sector de frutas y hortalizas tiene como primera prioridad la reciprocidad en el ámbito fitosanitario, de manera que se exija a los países no comunitarios los mismos requisitos que dichos países exigen a las producciones europeas. Para FEPEX, la UE es el mercado más abierto del mundo mientras que permanecen blindados los mercados de terceros países, tanto los de economía desarrollada como Estados Unidos como los países con economías emergentes como India, China o Brasil.