Fuente: FEPEX 20 Enero 2020

Productores y exportadores de planta viva ultiman su participación en la feria IPM de Essen, Alemania, cuarto mercado del sector español

Un total de 34 empresas españolas del sector de planta viva, integradas en FEPEX, ultiman su participación en la feria IPM, que se celebrará la próxima semana, del 28 al 31 de enero, en Essen, con el fin de promocionar sus productos en Alemania, cuarto mercado de destino del sector, donde las ventas alcanzaron los 29,8 millones de euros hasta octubre de 2019, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

Alemania es un mercado prioritario para el sector de flores y plantas vivas español, con una exportación en crecimiento en los últimos años. En el último periodo del que se disponen daos oficiales del Departamento de Aduanas, correspondiente a los meses comprendidos entre enero y octubre, las ventas han pasado de 22,7 millones de euros en 2015 a 27,1 millones de euros en 2016; a 24,8 millones de euros en 2017, a 26,7 millones de euros en 2018 y a 29,8 millones de 2019. Alemania es el cuarto mercado para el sector español, tras Francia, Países Bajos y Portugal.

La participación agrupada organizada por FEPEX está compuesta por 34 empresas, dos más que en la edición pasada, procedentes de Comunidad Valenciana, que estará representada con 14 empresas, Andalucía, con 10, Cataluña, con 5, Galicia, con 3 y Canarias con 2 expositores. Los expositores españoles presentarán, principalmente, una oferta de planta ornamental y mediterránea.

Las compañías participantes están integradas en FEPEX a través de sus respectivas asociaciones: la Asociación Profesional de flores, plantas y tecnología hortícola de la Comunidad Valenciana; la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, ASOCIAFLOR, la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña la Asociación de Empresarios Viveristas del Noroeste, ASVINOR y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, ASOCAN

La participación agrupada organizada por FEPEX está incluida en el convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la promoción de la producción y calidad de las frutas, hortalizas, flores y plantas vivas españolas en los mercados internacionales a través de ferias y certámenes en los años 2019 y 2020.