Fuente:
FEPEX
8 Julio 2025
Estabilización en la exportación de flor y planta viva en el primer cuatrimestre con 326 millones de euros
La exportación española de flor y planta viva en el primer cuatrimestre ha ascendido a 326 millones de euros, la misma cantidad que en el primer cuatrimestre del año anterior, de los que 265 millones de euros correspondieron a planta viva, 39 millones de euros a flor cortada, 18 millones de euros a follaje y 4 millones a bulbos.
La evolución de las exportaciones de flor y planta viva en 2025 ha sido positiva en los tres primeros meses mientras que en abril ha habido un notable descenso. En enero, la exportación registró un crecimiento interanual del 13%, totalizando 40,6 millones de euros y en febrero fue del 10%, situándose en 72 millones de euros. En marzo, el crecimiento fue menor, del 1%, situándose en 103 millones de euros y en abril ha habido un descenso del 10%, situándose en 110 millones de euros.
En el primer cuatrimestre de este año, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX, la planta viva sigue siendo la más exportada dentro de la categoría, con 265 millones de euros, aunque registró un ligero descenso interanual en el primer cuatrimestre del 2%.
Dentro de la planta viva, las más exportadas son la planta de exterior, los árboles y arbustos y la planta de interior. Las exportaciones de planta de exterior y las de interior se redujeron en el primer cuatrimestre de este año, un 8% y un 6% respectivamente, situándose en 130 millones de euros y 45 millones de euros. Mientras que los arboles y arbustos registraron un comportamiento positivo, con un crecimiento interanual del 14%, totalizando 58 millones de euros.
Tras la planta viva, figura, a gran distancia, la exportación de flor cortada con 39 millones de euros (+17%), el follaje, con 18 millones de euros, la misma cantidad que en 2024 y los bulbos, con 4 millones de euros (+4%).