Fuente: FEPEX 9 Abril 2021

Estabilización de la superficie de ajo en Francia e Italia y crecimiento del 6% en España

El grupo de ajo hispano-franco-italiano-portugués de ajo, se reunió el martes para avanzar las previsiones de esta campaña, según las cuales la superficie de cultivo en Francia e Italia será la misma que en 2020, cuando se situó alrededor de 2.700 hectáreas y 3.400 hectáreas respectivamente, mientras que en España crecerá un 6% alcanzando las 28.000 hectáreas, según la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ANPCA, asociación integrada en FEPEX.

En el grupo de contacto, en el que no intervinieron los representantes de Portugal, los profesionales franceses estimaron que la campaña de 2021 tendrá una superficie similar a la del año pasado, cuando se situó en torno a las 2.700 hectáreas y alcanzarán una producción superior a las 20.000 toneladas. En Italia la superficie se estima también similar a la de la anterior campaña, y según las informaciones de los profesionales italianos en reuniones de este grupo de contacto de años anteriores, esta superficie oscila alrededor de las 3.400 hectáreas.

En España, la campaña de ajo de este año comenzará dentro de un mes en Andalucía y dentro de dos meses y medio, aproximadamente, en Castilla-La Mancha, y según las previsiones de ANPCA, las hectáreas crecerán un 6% hasta las 28.000.

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ha reiterado, además, tres demandas al grupo de contacto. Por un lado, la importancia de poner el valor el ajo comunitario y sus estándares de calidad, para lo que se ha buscado el apoyo del resto de organizaciones profesionales de Francia e Italia para la creación de un sello de calidad europeo. ANPCA destacó también la importancia del correcto etiquetado de la mercancía, especialmente en lo relativo al país de origen.

Y planteó, además, que el plenario del Comité Mixto traslade a la Comisión Europea la necesidad de clarificar los datos de importaciones de ajo procedentes del China. En este sentido, se considera que los datos de importación deben aparecer según partidas arancelarias, por cantidades, por valor y por origen para descartar posibles fraudes que perjudican a las producciones comunitarias, como la importación de ajo chino congelado como si fuera fresco.

El grupo de contacto de ajo está compuesto por profesionales de Francia, Italia y España y por responsables de sus respectivas administraciones.