Fuente: FEPEX 31 Julio 2019

Estrés climático y agotamiento de los recursos, factores determinantes en el papel del comercio en el sistema agroalimentario mundial

El futuro del sistema agroalimentario mundial estará determinado por el estrés climático y el agotamiento de los recursos, entre los factores más importantes, según se analizó en el simposio sobre “El papel del comercio en el sistema agroalimentario mundial”, organizado por la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La innovación digital y tecnológica, así como la evolución de las preferencias de los consumidores serán también decisivas.

Según se expuso en el simposio y recoge el Boletín de Noticias del Exterior del Ministerio de Agricultura, el estrés climático y el agotamiento de los recursos plantean serias amenazas para los sistemas agrícolas. La mayor probabilidad de eventos climáticos extremos hace que la producción agrícola sea menos predecible. También hace que los mercados globales sean más volátiles.

En el encuentro se expuso también que para seguir el ritmo de la demografía y la creciente demanda de alimentos asequibles, seguros y nutritivos, los políticos deberán desarrollar estrategias que promuevan sistemas agrícolas y agroalimentarios sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

La innovación tecnológica tiene el potencial de abordar algunos de estos riesgos y ayudar a construir sistemas agroalimentarios resistentes, particularmente en áreas rurales con desventajas estructurales. El sector agrícola ha adoptado nuevas tecnologías más lentamente que el sector industrial. Sin embargo, los recientes desarrollos en imágenes satelitales, prácticas de agricultura climáticamente inteligentes, agricultura de precisión y conectividad digital parecen indicar que se está acelerando la adopción de la innovación, según se expuso en el simposio.