Fuente: FEPEX 28 Mayo 2019

La exportación española de frutas y hortalizas a países no europeos fue del 4% en el primer trimestre mientras que la importación fue del 65%

España destinó el 4% de las frutas y hortalizas frescas exportadas a países extra-europeos, totalizando 155 millones de euros, mientras que importó de este grupo de países un total de 512 millones de euros, unos 65% del total, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, correspondientes al primer trimestre del año.

En volumen, la tendencia fue similar, la exportación española de frutas y hortalizas a países no europeos en el primer trimestre de 2019 se situó en 160.225 toneladas, un 4% del volumen total exportado por España, situado en 3,8 millones de toneladas. En cambio las importaciones españolas procedentes de estos países ascendieron a 394.315 toneladas, el 44% del total, que ascendió a 895.123 toneladas.

Los principales países de destino no europeos de las ventas españolas en el periodo analizado han sido Canadá con 28,2 millones de euros, Estados Unidos con 19,2 millones de euros, Marruecos, con 17 millones de euros, Brasil con 13,5 millones de euros y Arabia Saudí con 11 millones de euros.

En cuanto a los principales países de origen de las importaciones hortofrutícolas españolas, Marruecos ha sido el primer proveedor, con 264 millones de euros, el 32% del total comprado por España, seguido a gran distancia de Perú con 54,5 millones de euros y Costa Rica con 36,3 millones de euros.

Para FEPEX, los datos reflejan la desigualdad existente en el comercio exterior de frutas y hortalizas, ya que mientras que para la exportación española los países no europeos siguen representando una parte mínima del mercado, sólo el 4%, para la importación si son importantes proveedores.