Fuente: FEPEX 15 Diciembre 2022

La exportación española de flor y planta viva mantiene el crecimiento con un 7% más hasta septiembre

La exportación española de flor cortada y planta viva se ha situado en 466,1 millones de euros, según los últimos datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX, correspondientes a los nueve primeros meses de 2022, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo de 2021.

La planta viva se refuerza como principal producto de la exportación en este sector, con 383,4 millones de euros de enero a septiembre de 2022, un 7% más que en el mismo periodo de 2021.  A gran distancia, le sigue la flor cortada con 47,8 millones de euros, un 2% más, el follaje, con 26,8 millones de euros (+12%) y los bulbos, con 7,9 millones de euros, la misma cantidad que el año anterior.

En el periodo analizado, de enero a septiembre de 2022, la Comunidad Valenciana exportó planta viva y flor por valor de 144,5 millones de euros, un 8% más que en 2021 siendo la planta viva el capítulo más importante con 130 millones de euros y Andalucía exportó por valor de 140 millones de euros, un 11% más, siendo las dos primeras comunidades exportadoras.

Les sigue Cataluña con unas ventas al exterior por valor de 83 millones de euros (+8%) y a distancia Murcia con 25,3 millones de euros (+2%) y Castilla y León con 25 millones de euros (+5%). Destaca también Galicia con unas ventas al exterior de 11,2 millones de euros (+8%), Canarias, con 9,3 millones de euros (-5%), y Aragón con 3,2 millones de euros (+6%).

La evolución de la exportación mantiene una tendencia positiva, aunque el sector agrupado en FEPEX se muestra preocupado por distintos factores como las futuras normativas medioambientales, entre las que se encuentran el Real Decreto de uso sostenible de productos fitosanitarios, el Real Decreto sobre envases y residuos de envases o la aplicación de la Ley de la Cadena. En el ámbito de la PAC preocupa, también, la exclusión del sector de flores y plantas en las intervenciones sectoriales del Plan Estratégico Nacional, cuya inclusión hubiera permitido a los productores y comercializadores alcanzar una mayor organización sectorial a través de organizaciones de productores y emprender acciones de mejoras en las explotaciones.