Fuente: FEPEX 3 Noviembre 2015

La exportación española de flor y planta viva crece un 1% hasta agosto y la importación un 11%

La exportación española de flor y planta viva de enero a agosto de 2015 ha crecido un 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, totalizando 199 millones de euros y la importación creció un 11%, situándose en 123 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

La planta viva sigue ocupando el primer lugar de las exportaciones españolas en este sector, con el 83% del total y 165 millones de euros, un 1% menos que en 2014. Este descenso se ha debido principalmente al retroceso de la planta de exterior, con un 7% menos, situándose en 66 millones de euros, mientras que la planta de interior aumentó un 9%, totalizando 47,5 millones de euros.

Tras la planta viva las principales exportaciones corresponden a flor cortada, con 24 millones de euros y un crecimiento interanual del 13%;  follaje con 6,7 millones de euros (+2%) y bulbos con 2,7 millones de euros (+18%).

En cuanto a la importación, el crecimiento del 11% es consecuencia del incremento en todos los grupos de productos. La importación de planta viva aumentó un 14%, totalizando 65 millones de euros, debido principalmente a las importaciones de árboles y arbustos, que ascienden a 19 millones de euros (+46%). Crecieron también las importaciones de flor cortada, un 7%, situándose en 44 millones de euros, destacando dentro de este grupo la importación de rosa, con un 19% más y 24 millones de euros y de clavel con un 45% más y 5 millones de euros.

Para FEPEX el importante aumento de las importaciones de árboles y arbustos procedentes de Italia, que alcanzó la cifra de 12,3 millones de euros con un incremento del 56% con respecto al mismo periodo del año pasado, es preocupante ya que puede estar relacionado con la propagación de la bacteria  Xylella Fastidiosa en ese país.