Fuente: FEPEX 5 Junio 2023

La exportación de flor y planta aumenta un 5% en el primer trimestre

La exportación española de flor y planta viva ascendió a 180,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que ha supuesto una subida del 5% respecto al mismo periodo de 2022, impulsada por la planta viva, cuyas ventas al exterior crecieron un 6% y supusieron el 82% del total.

La exportación de planta viva de enero a marzo de 2023 ha ascendido a 147,8 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo de 2022, destacando la planta de exterior con 73,1 millones de euros (+5%) y los árboles y arbustos con 21 millones de euros (+3%).

 El follaje también ha mostrado un comportamiento positivo en los tres primeros meses del año, con una exportación de 10,5 millones de euros y un crecimiento del 27%.

Por el contrario, las ventas al exterior de flor cortada han retrocedido un 6,5%, situándose en 19,5 millones de euros. Dentro de la flor cortada las más exportadas son la rosa y el clavel cuyos resultados han sido distintos en el primer trimestre. Mientras que la exportación de rosas y rosales ha crecido un 40%, totalizando 2,9 millones de euros, la de clavel ha descendido un 22%, situándose en 2,1 millones de euros.

 Por último, la exportación de bulbos en el primer trimestre de este año ha descendido, un 13%, totalizando 2,4 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

 Los datos muestran un buen comportamiento de la exportación de planta viva, impulsado por un consumo al alza en Europa, que se ha mantenido después de la pandemia.  No obstante, preocupa el efecto que tendrá sobre la actividad productiva y exportadora el nuevo marco normativo que ha entrado en vigor este año y que afecta al sector agrario en general, como es el caso del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, según FEPEX.