Fuente: FEPEX 28 Enero 2019

La exportación de flores y plantas vivas crece un 17% hasta noviembre superando los 388 millones de euros

La exportación española de flores y plantas vivas ha crecido un 17% hasta el mes de noviembre en comparación con el mismo periodo de 2017 totalizando 388 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, crecimiento que se ha producido en todas las categorías: planta viva, flor cortada, bulbos y esquejes.

La exportación de planta viva en los once primeros meses del año creció un 17% con relación a 2017, totalizando 327 millones de euros, de los que 121,6 millones de euros correspondieron a planta de exterior, con una subida del 8% y 69 millones de euros a planta de interior con un 28%. Destaca dentro de esta categoría el crecimiento también de árboles y arbustos, con un 28% más y 59 millones de euros.

Las ventas al exterior de flor cortada hasta noviembre crecieron un 12%, situándose en 41 millones de euros, siendo la rosa la más exportada con 12,5 millones de euros (+51%).  La exportación de follaje totalizó 15,1 millones de euros, un 13% más y la de bulbos creció un 11%, situándose en 4,9 millones d euros.

La exportación ha crecido a los principales países de destino, como Alemania tercer mercado  del sector español de flores y plantas vivas, país donde un grupo de 32 empresas españolas ha promocionado su producción de planta ornamental la semana pasada, participando en la feria IPM, celebrada en Essen desde el día 22 al 25 de enero. Las empresas han desarrollado una importante labor comercial, fortaleciendo las relaciones comerciales ya existentes con operadores alemanes, así como creando nuevos contactos.

La exposición en IPM-Essen de las empresas españolas forma parte de una participación agrupada organizada por FEPEX en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluida en  el convenio de colaboración con este ministerio para la promoción de la producción y calidad de las frutas, hortalizas, flores y plantas vivas españolas en los mercados internacionales a través de ferias y certámenes en los años 2018 y 2019.