Fuente: FEPEX 26 Julio 2017

Crece un 50% la exportación de frutas y hortalizas comunitarias a China en el primer cuatrimestre del año, representando el 1,7% del total destinado a países terceros

La exportación comunitaria de frutas y hortalizas a China en el primer cuatrimestre del año creció un 50% con relación al mismo periodo de 2016, totalizando 28,9 millones de euros, aunque su participación en el comercio con países terceros es todavía muy reducido, representado el 1,7% del total enviado a estos países, según datos de la Oficina de Estadísticas de la UE, Eurostat, procesados por FEPEX.

La exportación comunitaria en el primer cuatrimestre a China se concentró casi exclusivamente en frutas, con 28,5 millones de euros y dentro de las frutas, los cítricos fueron los más exportados, con 18,9 millones de euros, un 67% más que en el mismo periodo de  2016 seguidos de manzana y pera con 3 millones de euros, un 66% más.

Considerando un año completo, en 2016, los envíos comunitarios a China totalizaron 54 millones de euros, lo que supuso un incremento del 49% con relación a 2015 cuando se alcanzó un valor de 36,3 millones de euros, representado el 1% del total enviado por la UE a países terceros.

En cuanto a la exportación española de frutas y hortalizas a China, en el primer cuatrimestre del año ha crecido un 63% en volumen, totalizando 16.227 toneladas y un 72% en valor, ascendiendo a 18,5 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

China es considerado un mercado con potencial para algunas frutas comunitarias, según FPEEX. Por ello, FRUIT ATTRACTION ha creado este año Mac Fruit Attraction China, junto con Cesena Fiera y VNU Exhibitions Asia, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre de 2017 en el marco de Horti China en Shanghái. HORTI CHINA, es uno de los salones monográficos para la comercialización de frutas y hortalizas más grande de Asia. Contará con las siguientes secciones: Horti Seed, dirigida a la industria de semillas; Horti Tech, dedicada a la tecnología aplicada a la producción y Horti Fresh China, destinada a la industria China de frutas y hortalizas, donde MAC FRUIT ATTRACTION CHINA agrupará toda la participación internacional de frutas y hortalizas frescas favoreciendo el encuentro entre operados asiáticos y productores-comercializadores de todo el mundo que exporten a China y países asiáticos colindantes.