Fuente: FEPEX 10 Agosto 2023

Limitada exportación de frutas y hortalizas comunitarias a latinoamérica

Las exportaciones de frutas y hortalizas comunitarias a países de latinoamérica totalizaron 359.280 toneladas suponiendo 334 millones de euros, mientras que las importaciones de estos productos desde países sudamericanos a la Unión Europea en el año 2022 totalizaron 7,4 millones de toneladas por un valor de 7.464 millones de euros.

Los principales países desde los que se importa a la UE en volumen son Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Chile, mientras que en valor Perú se coloca a la cabeza. Las principales exportaciones consisten en bananas, seguidas de aguacates, mangos, limones o arándanos rojos.

En cuanto a las exportaciones desde la UE a estos países, cabe destacar una tendencia a la baja hasta el año 2021, aumentando ligeramente en el 2022, año en el que totalizaron 359.280 toneladas suponiendo 334 millones de euros. Brasil se sitúa como principal destino de las exportaciones comunitarias, siendo las manzanas y las cebollas los principales productos exportados.

En cuanto a las exportaciones españolas en 2022 a Sudamérica, supusieron 96.183 toneladas por un valor de 113 millones de euros, siendo también Brasil el principal destino de las exportaciones españolas con ciruelas, manzanas, cebollas y naranjas como principales productos exportados.