Fuente: FEPEX 26 Diciembre 2014

La exportación de flor y planta ornamental aumenta un 1% en octubre

La exportación española de flor y planta ornamental en octubre aumentó un 1% con relación al mismo mes de 2013, totalizando 30,4 millones de euros, según los datos actualizados hasta este mes por la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX. En el periodo acumulado de enero a octubre de 2014, la exportación de flor y planta ornamental ha aumentado un 4% con relación al mismo periodo de 2013, totalizando 248,5 millones de euros.

El incremento de la exportación de flor y planta viva en los diez primeros meses de este año se ha debido principalmente al crecimiento de  de árboles y arbustos, con un 32% más, totalizando 32,6 millones de euros.

El crecimiento de la exportación de árboles y arbustos ha impulsado el aumento de todo el capítulo de planta viva, que subió un 4%, situándose en 211 millones, ya que las principales plantas ornamentales exportadas por España, planta de exterior e interior, han reducido en un 3% y en un 1% sus envíos respectivamente, situándose en 80,4 millones de euros y 45,7 millones de euros.

En cuanto a la flor cortada, los envíos la exterior se han estabilizado totalizando 26,4 millones de euros, destrancando la caída del clavel  la principal flor cortada exportada por España, con un 2% menos y 15,7 millones de euros.

 Tras la planta viva y la flor cortada, los principales capítulos de la exportación española son el follaje con 8,4 millones de euros (+38%) y los bulbos con 2,7 millones de euros (+45%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

En 2015, el sector de flor y planta viva volverá a contar con un IVA reducido, tras la subida del año 2012.  El IVA para este sector pasará del tipo general del 21%, al que se subió con la reforma de julio de 2012, al tipo reducido del 10%, según se ha incluido en  la Ley 28/2014 sobre el Impuesto del Valor Añadido. Antes de la reforma, las flores y plantas vivas tributaban al 8%.

La reducción del tipo del IVA puede contribuir a incrementar el consumo en el mercado interior, contribuyendo significativamente a mejora las expectativas de crecimiento del sector, según FEPEX