Fuente: FEPEX 1 Diciembre 2014

La exportación de flor y planta ornamental aumenta un 5% hasta septiembre

La exportación española de flor y plan ornamental de enero a septiembre de 2014 ha aumentado un 5% con relación al mismo periodo de 2014, totalizando 218 millones de euros, debido principalmente al crecimiento de árboles y arbustos, con un 36% más, totalizando 30,2 millones de euros.

El crecimiento de la exportación de árboles y arbustos ha impulsado el aumento de todo el capítulo de planta viva, que subió un 5%, situándose en 184 millones, ya que las principales plantas ornamentales exportadas por España, planta de exterior e interior, han reducido en un 2% sus envíos en ambos casos, situándose en 76,1 millones de euros y 44,6 millones de euros respectivamente.

En cuanto a la flor cortada, los envíos la exterior se han reducido en un 2%, totalizando 24,3 millones de euros, debido al descenso del clavel, la principal flor cortada exportada por España, con un 5% menos y 14,5 millones de euros.

Tras la planta viva y la flor cortada, los principales capítulos de la exportación española son el follaje con 7,2 millones de euros (+33%) y los bulbos con 2,4 millones de euros (+37%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

Con relación al sector de flor y planta viva, destaca también la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, el viernes pasado, de la Ley 28/2014 sobre el Impuesto del Valor Añadido, que recoge la reducción del IVA, medida valorada muy positivamente por FEPEX. El IVA para este sector pasará del tipo general del 21%, al que se subió con la reforma del IVA de julio de 2012, al tipo reducido del 10%. Antes de la reforma, las flores y plantas vivas tributaban al 8%. FEPEX considera que la reducción del tipo del IVA puede contribuir a incrementar el consumo en el mercado interior, contribuyendo significativamente a mejora las expectativas de crecimiento del sector.