Fuente: FEPEX 21 Marzo 2022

Exportadores de frutas y hortalizas y regantes apoyaron la masiva manifestación de ayer en Madrid

Madrid acogió ayer una masiva e histórica manifestación en la que participaron agricultores, ganaderos, cazadores y muchas organizaciones dispares unidas por el descontento hacia las políticas que afectan al mundo rural y al desarrollo de los sectores económicos ligados a él, como la agricultura y la ganadería. Asociaciones de exportadores y regantes pidieron cambios en los planes hidrológicos que garanticen el agua en las zonas productivas.

Los representantes de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), junto con los regantes, reivindicaban, ayer, en Madrid, planes hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario que aseguren el agua para el riego y garanticen la producción de alimentos, con mas inversiones para modificaciones en regadíos. En el caso de Murcia, comunidad de la que sale el 20% de la exportación española de frutas y hortalizas, es imprescindible el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura para sostener la actividad productiva

Entre las reivindicaciones de la manifestación incluidas en el ‘Manifiesto en defensa de la agricultura y la ganadería, de la caza, de nuestro campo y su cultura y tradiciones’, Proexport, destaca especialmente un control de las importaciones para que cumplan las normativas vigentes en el interior de la Unión Europea, de forma que se evite la competencia desleal respecto a terceros países. Destaca también un plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrarios.

Desde el sector hortofrutícola se consideran también imprescindibles modificaciones en la reciente reforma laboral que no ha tenido en cuenta las necesidades especiales de la actividad agraria, como la estacionalidad en la contratación (necesaria de forma inevitable, de acuerdo con las características propias de la producción agrícola); o el fuerte incremento e costes que conlleva la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Junto con Proexport, la Asociación Onubense de productores y exportadores de fresa, Freshuelva, ambas asociaciones integradas en FEPEX, apoyaron la manifestación de ayer en Madrid.

Freshuelva ha defendido la necesidad de “dignificar” la figura de los agricultores, que, como los productores de frutos rojos, “trabajan duramente para alimentar a toda Europa y lo hacen incluso en las situaciones más complicadas, como las que recién hemos vivido en la pandemia, a las que se unen ahora las dificultades económicas derivadas de unos incrementos desmedidos en los costes que no se pueden repercutir en el producto”.

La manifestación fue convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, las Cooperativas Agroalimentarias, la Federación Española de Confederaciones de Regantes, Fenacore, la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural y la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL).