Fuente: FEPEX 20 Agosto 2026

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas crecen un 5,8% en valor en el primer semestre de 2026

La exportación alcanza 11.605 millones de euros, mientras que el volumen se mantiene prácticamente estable, con un descenso del 0,6%, situándose en 6,6 millones de toneladas.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer semestre de 2026 ascendió a 6,6 millones de toneladas, un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el valor creció un 5,8%, hasta alcanzar 11.605 millones de euros.

Por grupos de productos, la exportación de hortalizas totalizó 3,156 millones de toneladas, un 1,6% menos, mientras que la facturación creció un 9%, alcanzando 5.431 millones de euros.

La exportación de frutas se situó en 3,443 millones de toneladas, un 0,4% más que en el primer semestre de 2025, por un valor de 6.175 millones de euros, un 3,1% más.

Entre las principales hortalizas exportadas destaca el pimiento, con 451.150 toneladas y 1.128 millones de euros. Aunque el volumen retrocedió un 0,8%, el valor aumentó un 6,1%. La exportación de tomate descendió un 3,5% en volumen, hasta 367.651 toneladas, pero aumentó un 11,7% en valor, totalizando 757 millones de euros.

También fue especialmente significativo el comportamiento del pepino, con 395.781 toneladas exportadas, un 1,4% más, y 693 millones de euros, un 19% más. El calabacín, pese a reducir un 5% el volumen exportado, hasta 247.095 toneladas, incrementó su valor un 33,5%, hasta 379 millones de euros.

En frutas destacó la sandía, con 451.454 toneladas, un 18,3% más que en el primer semestre del año anterior, y 393 millones de euros, un 13% más. El melón también registró una evolución positiva, con un crecimiento del 11,4% en volumen y del 15,4% en valor.

Por el contrario, la exportación de naranja disminuyó un 11,2% en volumen, hasta 790.297 toneladas, y un 8,1% en valor, hasta 774 millones de euros. La mandarina descendió un 6,6% en volumen, aunque su valor se mantuvo prácticamente estable, con 748 millones de euros.

Destaca asimismo el comportamiento del limón, cuya exportación descendió un 2,2% en volumen, hasta 363.352 toneladas, pero aumentó un 21% en valor, hasta 598 millones de euros.

 

Las importaciones aumentan un 6,8% en volumen

La importación española de frutas y hortalizas frescas en el primer semestre de 2026 se situó en 2,566 millones de toneladas, un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el valor aumentó un 4,4%, hasta 3.086 millones de euros.

La importación de frutas creció un 9,9% en volumen, hasta 1,310 millones de toneladas, y un 8,1% en valor, hasta 2.226 millones de euros. Por su parte, la importación de hortalizas aumentó un 3,8% en volumen, hasta 1,255 millones de toneladas, mientras que el valor descendió un 4,2%, hasta 860 millones de euros.

Entre los productos con mayor crecimiento de las importaciones en volumen destacan el plátano, con 241.683 toneladas, un 14,4% más; la naranja, con 64.888 toneladas, un 43,8% más; el kiwi, con 105.684 toneladas, un 20,7% más; y el limón, con 30.280 toneladas, un 75,7% más.

El saldo comercial del sector de frutas y hortalizas frescas se mantuvo ampliamente positivo en los seis primeros meses del año, con un superávit próximo a 8.519 millones de euros, un 6,3% superior al registrado en el mismo periodo de 2025.

 

Para FEPEX, los datos del primer semestre de 2026 reflejan la fortaleza del sector exportador español de frutas y hortalizas frescas, que mantiene prácticamente estable el volumen comercializado en el exterior y eleva su facturación hasta los 11.605 millones de euros, consolidando su posición como uno de los sectores que más aporta a la balanza comercial agroalimentaria española.

No obstante, preocupa el crecimiento sostenido de las importaciones, que aumentaron un 6,8% en volumen, muy por encima de la evolución de las exportaciones. Esta tendencia evidencia una creciente competencia de las producciones procedentes de terceros países tanto en el mercado nacional como en el comunitario y pone de manifiesto la necesidad de reforzar la competitividad de las explotaciones españolas y garantizar unas condiciones de competencia equilibradas mediante la aplicación efectiva del principio de reciprocidad en el cumplimiento de las exigencias productivas, sociales y medioambientales.

 

Fuente: Datos Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX