En una reunión on line presidida por el director general de Alimentación, José Miguel Herrero, que tuvo lugar el viernes y en la que intervino FEPEX, el pleno del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias aprobó la solicitud de extensión de norma presentada por Intercitrus, que contará durante los próximos cinco años, con un presupuesto de unos 5 millones de euros y tendrá varios ejes de actuación.
La principal partida, a la que irá destinada entre el 55 y 75% del presupuesto, es la comunicación y mejora de la imagen de naranjas y mandarinas nacionales -tanto producciones en fresco como zumo 100% natural- y las campañas de promoción para fomentar el consumo de las naranjas y mandarinas españolas en los mercados internacionales.
Las líneas de investigación y desarrollo en el sector de la naranja y mandarina harán hincapié en un plan integral de mejora vegetal frente al Huanglongbing (HLB), la aplicación de tecnologías de edición genética, la obtención de nuevas variedades sin semillas y el refuerzo de la Gestión Integrada. Este apartado contará con el 18-28% del presupuesto. Por último, la defensa fitosanitaria y lucha contra plagas y enfermedades incluirá la colaboración y refuerzo con los programas de vigilancia en las distintas comunidades autónomas productoras de naranjas y mandarinas, con un presupuesto que representará entre el 10 y 20% del total.
El método de recaudación establece una aportación obligatoria de 0,0006 €/kg de naranja y mandarina para el productor y comercializador (es decir, 1,2 €/tn), de manera que Intercitrus prevé recaudar unos cinco millones de euros al año durante cinco años. Para ampliar este presupuesto, la interprofesional acudirá a la próxima convocatoria de ayudas para financiar campañas de promoción con fondos europeos de hasta un 80%.
El pleno del consejo de OIA, reunido el viernes 13 y presidido por director general de Alimentación, José Miguel Herrero, está integrado por representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, de las organizaciones profesionales agrarias, de cooperativas agroalimentarias, de las organizaciones pesqueras y de las representativas de la de la industria, del comercio agroalimentario y de los consumidores. FEPEX es miembro del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias desde su constitución.