Fuente: FEPEX 31 Mayo 2023

Continua la fase de evaluación por parte de la CE de los programas de promoción agroalimentaria que quieran disponer de cofinanciación comunitaria

La Comisión Europea sigue evaluando, hasta el próximo mes de septiembre, las 119 propuestas de programas de promoción agroalimentaria presentados, por entidades y organizaciones de los Estados Miembros y que tienen como objetivo impulsar el consumo de alimentos comunitarios dentro y fuera de la UE, contando con confinación de Bruselas.

La fase de evaluación de las propuestas durará hasta el mes de septiembre y de septiembre a noviembre la Comisión informará a los solicitantes de si se ha adoptado su propuesta o no, de forma que las propuestas aprobadas empezarán a desarrollarse a partir de enero de 2024. La convocatoria de la CE para la presentación de programas de promoción agroalimentaria se abrió el 2 de febrero hasta el 20 de abril.

 El presupuesto destinado por Bruselas a la promoción de productos agroalimentarios en 2023 será de 185,9 millones de euros, de los que el grueso se destina a la cofinanciación de las campañas que han presentado las entidades interesadas de los 27 EEMM. Para Los programas simples, se destinarán 89 millones de euros y 87,4 millones de euros para los programas múltiples. Los programas que finalmente se aprueben empezarán a desarrollar las actividades previstas en enero de 2024 por un periodo mínimo de uno año y máximo de tres.

 De las 119 propuestas presentadas para la promoción agroalimentaria, según información de FEPEX, un total de 98 son simples, es decir, presentadas por una o varias organizaciones de un solo país y 21 son múltiples, desarrolladas por al menos dos entidades nacionales de al menos dos Estados miembros, o bien una o varias organizaciones europeas.