Fuente: FEPEX 30 Julio 2015

La Federación Española de Bancos de Alimentos firma acuerdos con industrias para la transformación en zumo de fruta de hueso

La Federación Española de Bancos de Alimentos, FESBAL, ha llegado a un acuerdo con las industrias Indulleida, Nufri, Zufrisa, J García Carrión, Conva, Zucasa, Infrusesa y Marín Montejano para la transformación en zumo de melocotón, nectarina y paraguayo, retirados del mercado en el marco de las medidas de gestión de crisis de la OCM y distribuirlo entre las personas más necesitadas.

El cupo para la transformación en zumo de fruta de hueso retirada del mercado es de 20.000 toneladas, según aprobó el Ministerio de Agricultura a primeros de este mes de julio. La medida, acordada con el sector hortofrutícola y las comunidades autónomas, consiste en la retirada de estas frutas por parte de los productores, en el marco del Reglamento comunitario y su entrega a entidades caritativas.  Estas entidades, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación. 

La cantidad máxima de 20.000 toneladas se podrá transformar en los meses de julio, agosto y septiembre. Las cantidades retiradas de melocotón, nectarina y paraguaya serán financiadas con cargo a los programas operativos de las organizaciones de productores y en las medidas excepcionales frente al veto ruso para estos productos, cuando se publique el Reglamento de la Comisión. Esta medida se aplicó por primera vez el año pasado también para fruta de hueso.