Fuente: FEPEX 13 Septiembre 2021

FITOSCEREZO presenta mañana los resultados obtenidos en el diseño de un programa integrado de control de plagas

FISTOSCEREZO, el grupo operativo supra autonómico que se constituyó con el objetivo de diseñar un programa de control integrado de plagas y enfermedades que racionalizara el uso de productos fitosanitarios en el cultivo del cerezo en Aragón y Extremadura, organiza, mañana martes, una jornada un line de presentación de los resultados.

La jornada on line se iniciará a las 10 de la mañana con un discurso de bienvenida de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, a la que seguirá una ponencia de Antonio Sánchez, del CTAEX, sobre la importancia del grupo operativo. Continuará con la intervención de Jose Luis Alonso del INIA_ CSIC sobre el nuevo programa de control integrado de plagas y enfermedades en el cultivo del cerezo. Manuel Orpella de DVREG analizará las nuevas autorizaciones de productos fitosanitarios en el cultivo del cerezo y posteriormente habrá una mesa redonda. Esta previsto el cierre de la sesión a las 13,30 horas.

 Junto al objetivo general mencionado, FITOSCEREZO se ha planteado cinco objetivos específicos:

1. Diseñar un nuevo programa de control integrado de plagas y enfermedades en el cultivo del cerezo en Extremadura y Aragón.

2. Favorecer la disponibilidad y registro de nuevos productos fitosanitarios.
3. Realizar una demostración del nuevo programa de control integrado de plagas y enfermedades en el cultivo del cerezo en Extremadura y Aragón.
4. Llevar a cabo la valoración económica, biológica y medioambiental del nuevo programa de control integrado de plagas y enfermedades en cerezo.
5. Analizar los resultados y conclusiones.

 FITOSCERZO es una agrupación con actores de distintos perfiles: asociaciones de productores, entidades investigadoras etcétera. Por parte de la producción lo constituye la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE), y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (AACVJ). Intervienen también la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y DEVREG Consulta SLU, como miembros solicitantes.  El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) es el miembro coordinador, actuando FEPEX como representante.

 En este enlace se puede hacer la inscripción para la jornada de mañana 14 de septiembre:

https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_pfu9rr9eSHOoXPZRkNPr-Q

“Este proyecto ha sido financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del MAPA, en el marco de la convocatoria de proyectos innovadores de interés general. Importe total del ayuda aprobado: 452.838,73 € cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural – FEADER. La autoridad de gestión encargada de la aplicación de dicha ayuda del FEADER y su parte nacional correspondiente es la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  Todo el contenido divulgativo del proyecto es responsabilidad exclusiva de los miembros del Grupo Operativo FITOSCEREZO”