Fuente: FEPEX 1 Septiembre 2022

El programa comunitario de fomento del consumo de frutas, hortalizas y leche se reanuda con el inicio del curso escolar

El programa comunitario de promoción del consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas destinado a fomentar hábitos alimentarios saludables entre los niños se reanuda con el nuevo curso escolar, que se iniciará a partir de la próxima semana. España cuenta con un presupuesto de 13,2 millones de euros que se repartirán entre las comunidades autónomas, que son las que implementan el grueso de las actividades incluidas en este programa.

Son 125,6 millones de euros de los que disponen los EEMM para promocionar el consumo de frutas en las escuelas en el curso escolar 2022/2023, de los que España contará con 13,2 millones de euros, el cuarto país perceptor, tras Alemania, Italia y Francia.

Alemania es el país que más fondos ha solicitado para desarrollar este programa de promoción y contará con 20,8 millones de euros, le sigue Italia, con 17,1 millones de euros y Francia con 16,2 millones de euros.

La Comisión publicó esta asignación definitiva el día 11 de julio, en el Diario Oficial de la Unión Europea, después de que, tras una aprobación inicial, en el mes de marzo, diera la posibilidad a los EEMM de presentar una nueva propuesta para desarrollar los programas de promoción del consumo en las escuelas para atender a los niños ucranianos desplazados matriculados en las escuelas de la UE.

Según la Comisión, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Croacia Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Austria, Portugal Eslovenia, Finlandia, Suecia y España no presentaron una segunda solicitud de ayuda de la Unión para las frutas y hortalizas o para la leche destinadas a los centros escolares, por lo que se han confirmado las asignaciones previas.

FEPEX comparte los objetivos del programa de promoción del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas: promover el consumo de frutas y hortalizas en la población escolar, contribuir al fomento de hábitos saludables y a la disminución de la obesidad y otras enfermedades relacionadas.

El programa consiste en el reparto de productos del sector de frutas y hortalizas y de leche en centros escolares cofinanciado por la Unión Europea y los Estados miembros, así como en la aplicación de una serie de medidas de acompañamiento cofinanciadas por los Estados miembros para reforzar el conocimiento de estos productos en la población escolar.

Por otro lado, este programa está en revisión por parte de la UE, revisión enmarcada en la Estrategia «De la Granja a la Mesa» con el propósito de crear un entorno alimentario favorable que facilite la elección de una dieta saludable y sostenible.