Fuente: FEPEX 30 Noviembre 2020

Los fondos operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas recibieron 248 millones de euros en 2020 de los 7.513 millones de euros de la PAC

Los agricultores y ganaderos españoles han recibido un total de 7.513,79 millones de euros en pagos de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al ejercicio de 2020, que comprende los pagos desde el 16 de octubre de 2019 al 15 de octubre pasado. La ayuda destinada a los programas operativos de las organizaciones de frutas y hortalizas ha sido de 248 millones de euros, según el último informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El Informe del Fondo Español de Garantía Agraria sobre pagos de la PAC, publicado la pasada semana, correspondiente a 2020 recoge que los 7.513 millones de euros reflejan la suma de los importes de las ayudas directas del Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) y las del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

En relación a las ayudas del primer pilar (FEAGA), en el ejercicio 2020 han alcanzado los 5.729,04 millones de euros, con niveles muy similares a los del ejercicio anterior (5.693,80 millones), un 0,62 % más. Este aumento se deriva fundamentalmente de los incrementos en los siguientes regímenes de ayuda: pago básico, pago para jóvenes agricultores, pago a las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y pago del programa de apoyo al sector vitivinícola de España.

Con respecto a las ayudas del segundo pilar (FEADER), en el ejercicio 2020 y en relación con el Gasto Público Total (GPT) contemplado en los programas de desarrollo rural para el período 2014-2020, los pagos realizados alcanzan los 1.784,29 millones de euros, según el Informe

Dentro de las ayudas del primer pilar se encuentran las destinadas a los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que se situaron en 284.034.416 euros, un 4% del total.

Hay que tener en cuenta, además, según FEPEX, que estas ayudas tienen un fin, tienen que ser destinadas a implementar los programas operativos que diseñan las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y que son programas de inversión y mejora de las explotaciones. Además, son ayudas cofinanciadas, de forma que la organización de productores invierte la misma cantidad que las ayudas que recibe de la UE, con un tope del 4,1% del valor de la producción comercialización que llega al 4,6% cuando se incluyen medidas de gestión de crisis.