Fuente: FEPEX 11 Enero 2023

Fuerte respaldo a la concentración hoy en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura

Regantes, agricultores, empresarios, organizaciones agrarias, responsables políticos, representantes de las distintas administraciones de Alicante, Murcia, Alicante… participan hoy, en Madrid, en la concentración ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para protestar por el recorte previsto del trasvase Tajo-Segura, concentración a la que se suma FEPEX, puesto que el trasvase aporta recursos hídricos indispensables para la hortofruticultura del arco mediterráneo.

Más de un centenar de autocares procedentes de Alicante, Murcia y Almería se han traslado hoy a Madrid, para participar en la concentración en defensa del trasvase Tajo-Segura, que comenzará a las 10 de la mañana en la plaza de San Juan de la Cruz s/n, sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según el Circulo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, promotores de la protesta.

La propuesta realizada por dicho ministerio de elevar los caudales ecológicos en el nuevo Plan Hidrológico del Tajo supondrá disminuir las aportaciones del trasvase al Segura en 105 hm3 (78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento), lo que conllevará daños importantes para la hortofruticultura del arco mediterráneo, ya que las regiones afectadas por el trasvase representan el 71% de la exportación nacional de hortalizas y el 25% de la de frutas.

Para FEPEX la disponibilidad de agua con un volumen y precio asumible constituye una variable determinante del futuro de la producción y exportación de frutas y hortalizas en todas las zonas productoras y especialmente en Alicante, Murcia y Almería. Por otro lado, hoy en día no existe ninguna alternativa a la disminución del volumen de recursos hídricos disponibles gracias al trasvase. El precio del agua desalada en la actualidad supone costes superiores a 1,40 euros por metro cúbico para el agricultor, por encima incluso del agua destinada a los hogares.

A la concentración de hoy, asistirán los responsables de FEPEX: el presidente, Jorge F. Brotóns Campillo y el director general, Jose María Pozancos; así como de las asociaciones más afectadas por el recorte del trasvase: la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport; la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, uva de mesa y otros productos agrarios, Apoexpa; la Federación Provincial de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas de Alicante, Fexphal y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal.