Fuente: FEPEX 8 Abril 2020

El Comité de fruta de hueso de FEPEX analiza la campaña, que se ha adelantado en Andalucía, continuará en Murcia y Extremadura y se extenderá hasta septiembre en Aragón y Cataluña

El Comité de fruta de hueso de FEPEX ha mantenido una reunión telefónica esta semana para analizar el inicio de la campaña en las principales comunidades autónomas productoras, constatando un adelanto de 15 días en las zonas más tempranas como Andalucía, que espera entre un 15% y 20% menos de producción, mientras que Murcia y Extremadura iniciarán la recolección a mediados de este mes, extendiéndose la campaña hasta septiembre en las zonas más tardías de Aragón, Rioja y Cataluña.

En Andalucía, y según los datos aportados por ASOCIAFRUIT, se espera una significativa reducción en la producción de melocotón y nectarina, que pasará de 49 millones de kilos en 2019 a unos 40 millones previstos para 2020. Además, la campaña viene con unas 2 semanas de adelanto respecto a la pasada. El gerente de esta asociación, Luis Marín, hizo hincapié sobre la incertidumbre existente en el comportamiento de los mercados por la crisis del COVID-19, que ha provocado también preocupación por la falta de mano de obra prevista. El grueso de la recolección en Andalucía será en la segunda quincena del mes de mayo y para entonces, en Huelva puede faltar la mitad del personal necesario y en Sevilla el 35%.

Las regiones productoras de fruta de hueso comparten la incertidumbre por el comportamiento de los consumidores, en esta situación tan excepcional ocasionada por el COVD-19, ya que se ha visto que las tendencias de compra cambian de una semana para otra en muchos tipos de frutas y hortalizas, según el presidente de la Asociación de Murcia, APOEXPA, Joaquín Gómez. En esta región, la campaña venía con algo de adelanto, pero se ha ido normalizando por la climatología de estos últimos días. Se estima que comenzará con cantidades significativas a partir del 25 de abril. En la Región de Murcia se prevé una cosecha de entre 80.000 y 90.000 toneladas de paraguayo, la fruta predominante, así como entre 70.000 y 80.000 toneladas de nectarina, unas 30.000 toneladas de melocotón rojo y aproximadamente 30.000 toneladas de albaricoque, cuya superficie plantada ha vuelto a descender este año.

En Extremadura, y según datos de AFRUEX, la producción estaba adelantada pero también se ha normalizado por el frio de los últimos días. En cuanto al volumen esperado, la campaña será normal, marcada por el arranque de en torno a 2000 hectárea sobre todo de ciruela.

En las comunidades autónomas con producciones más tardías, como Aragón, Rioja y Cataluña es pronto para hacer previsiones puesto que el grueso de la comercialización de melocotón y nectarina se desarrolla a partir de junio, según AEAMDE. En Cataluña, AFRUCAT estima que la campaña de cereza se iniciará hacía el día 20 en la Rivera del Ebro, en Tarragona y en la zona más precoz de Lleida, y en paralelo se están desarrollando tareas de aclareo para melocotón y nectarina.

La exportación española de fruta de hueso (melocotón, nectarina, ciruela, cereza) en la pasada campaña de 2019 ascendió a 1, 04 millones de toneladas, un 9,4% más que en 2018 y 1.086 millones de euros (-1,5%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.