Fuente: FEPEX 18 Noviembre 2015

Fuerte crecimiento de las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE

Las importaciones comunitarias de Marruecos en el mes de octubre de este año ascendieron a 27.687 toneladas, según los datos de la Comisión Europea, registrando un crecimiento del 20% con relación a las importaciones del mismo mes en 2014 publicadas por Eurostat.

Estos datos, avanzados por el servicio de TAXUD de la Comisión Europea suponen prácticamente duplicar el contingente preferencial para octubre, establecido en 14.700 toneladas  en el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos.

FEPEX prevé que las importaciones finales sean muy superiores porque Marruecos, en el marco de lo previsto en el Acuerdo, ha comunicado a la Comisión Europea unas exportaciones en el mes de octubre de 37.635 toneladas.

FEPEX ha reiterado la necesidad de que se aplique íntegramente el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, que prevé que las concesiones en el sector de tomate se realicen para mantener las exportaciones marroquíes tradicionales y evitar perturbaciones en los mercados. Actualmente el mercado comunitario de tomate atraviesa una crisis grave con precios muy bajos para todas las categorías.