Fuente: FEPEX 28 Mayo 2014

Fuerte crecimiento de la exportación española de planta y flor en el primer trimestre del año

El valor de la exportación española de flor y planta viva en el primer trimestre de 2014 ha crecido un 23% con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 84,5 millones de euros, con incrementos, tanto en la planta viva, principal capítulo de la exportación española, con 72,4 millones de euros (+23%), como en flor cortada, con 8,7 millones de euros (+10%).

Dentro de las plantas vivas, las de exterior son las más exportadas con 30,9 millones de euros, con un aumento interanual del 21%, seguida de árboles y arbustos y planta de interior. La exportación de árboles y arbustos ascendió a 16 millones de euros (+42%) y la de planta de interior se situó en  13,8 millones de euros, un 42% más.

Los envíos al exterior de flor cortada totalizaron 8,7 millones de euros, un 10% más y dentro de este grupo de productos destaca el clavel con 3,9 millones de euros (+2%), según datos de la Dirección General de Aduanas, de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por FEPEX.

 Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña son las principales comunidades autónomas exportadores de flor y planta viva, con 23,6 millones de euros, 22,4 millones de euros y 20,4 millones de euros respectivamente y crecimientos del 19%, 14% y 49% respectivamente.

Considerando exclusivamente al planta viva, Comunidad Valenciana fue la que más exportó en el primer trimestre de 2014, con  21,8 millones de euros, con un aumento del 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, seguida de Cataluña con 18,5 millones y un 41% de incremento, Andalucía con 16 millones y un 23% de aumento, y Murcia con 4,7 millones y un 41% más  que el mismo periodo del año anterior.

 Cataluña fue la Comunidad con mayor volumen de exportación en la partida de árboles y arbustos con 7,3 millones de euros y un aumento del 79%. La Comunidad Valenciana fue la que más exportó plantas de exterior con 15,3 millones un 19% más.  Y Andalucía fue la comunidad que más ventas totalizó en la partida de plantas de interior con 7,7 millones y un 17% de incremento con relación al mismo periodo del año anterior.

 Por países, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea en enero-marzo de 2014 representaron el 83% del total, totalizando 69,7 millones de euros, aumentando un 19% respecto al mismo periodo en el año anterior.

Las exportaciones a países terceros totalizaron 14,7 millones de euros, con un aumento del 45% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las principales partidas la de árboles y arbustos y plantas de exterior con 8,6 y 4,5 millones respectivamente, y un incremento del 45% y 11% respectivamente en relación al año anterior.

 El fuerte crecimiento de la exportación de flor y planta viva en el primer trimestre de 2014 se ha debido, en gran parte, a que el periodo con el que se compara, el primer trimestre de 2013, registró un retroceso con relación al año precedente en la exportación del 2%.  Se debe también, según FEPEX, a la buena climatología en toda Europa que ha favorecido el consumo en los principales mercados.