Fuente:
FEPEX
30 Octubre 2024
Graves daños en las producciones hortofrutícolas de Almería y Valencia por la DANA
Las fuertes lluvias y las tormentas de granizo que cayeron entre el lunes y el martes en Almería, y en especial en El Ejido y Dalías, han causado graves daños a los invernaderos de hortalizas, daños que también se consideran muy graves en Valencia, tras las fortísimas lluvias y riadas de ayer, siendo las producciones más afectadas los cítricos, caqui y hortalizas.
En Almería, la Junta de Andalucía estima que la DANA ha dañado más de 4.200 hectáreas de superficie invernada en El Ejido y Dalías. Desde COEXPHAL se está trabajando junto con la Administración para valorar si es necesaria la declaración de zona de emergencia.
En Valencia, es imposible cuantificar de momento los daños en las zonas afectadas hasta que la DANA desaparezca, porque según los afectados es imposible incluso entrar a las zonas de cultivos y a los almacenes e instalaciones agrícolas. Las producciones más afectadas son los cítricos, caqui y hortalizas.
Otras de las zonas gravemente afectadas es Albacete, en Castilla-La Mancha, y algunas localidades de esta comunidad autónoma, mientras que el temporal no ha perjudicado a zonas cercanas, como Alicante o Murcia.
Las asociaciones representadas en FEPEX ubicadas en las zonas afectadas por la DANA y la Federación están trabajando para definir los diferentes niveles de daños productivos y materiales que ha habido y en su caso plantear medidas extraordinarias, a la vez que trasladan su solidaridad a las familias de las víctimas mortales y a todos los afectados.