Fuente: FEPEX 6 Abril 2021

El grupo de contacto de ajo de Francia, Italia, Portugal y España analiza hoy las previsiones de cosecha de esta campaña

Responsables de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España, ANPCA y de FEPEX intervienen en el grupo de contacto hispano-franco-italiano-portugués de ajo que se reúne, hoy, mediante videoconferencia, con el objetivo de analizar el desarrollo de la campaña actual en cada país y las previsiones de cosecha.

Según el orden del día, en el grupo de contacto de ajo de hoy se analizará el desarrollo de la actual campaña en Francia, España e Italia, ya que Portugal no participará en esta reunión. Se realizará también una previsión de la cosecha 2021 y se analizará la producción y la situación del mercado a nivel mundial.

Junto a los profesionales de los sectores de Francia, Italia y España intervienen en el grupo de contacto, responsables de las consejerías de Agricultura de las distintas embajadas.

La exportación española de ajo en 2020 se elevó a 189.199 toneladas, un 3% más que en 2019 por un valor de 418 millones de euros (+32%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

Castilla La Mancha y Andalucía son las principales comunidades exportadoras de ajo. Las ventas al exterior de ajo de Castilla-La Mancha se situaron en 2020 en 63.076 toneladas en 2020, por un valor de 124 millones de euros, y las de Andalucía alcanzaron 63.171 toneladas por un valor de 141 millones de euros. Les sigue la Comunidad Valenciana, con 41.608 toneladas por un valor de 109 millones de euros.