Fuente: FEPEX 16 Febrero 2018

El grupo consultivo sobre acuerdos comerciales de la UE comienza a funcionar

Este mes de febrero ha tenido lugar la primera reunión del grupo consultivo de acuerdos comerciales de la UE, del que forman parte 30 organizaciones europeas de distintos grupos sociales y económicos, cuyo objetivo es convertirse en un foro de diálogo y asesoramiento para que la Comisión Europea conozca de primera mano las opiniones de los sectores sobre las negociaciones comerciales en curso con terceros países.

 

Según la Comisión Europea, este grupo de expertos le permitirá “captar más fácilmente las percepciones de un conjunto amplio de las partes interesadas en las negociaciones comerciales, desde los sindicatos, las organizaciones patronales, las asociaciones de consumidores y otras organizaciones no gubernamentales. 

La idea de la Comisión es consultar al grupo sobre nuevos temas para las negociaciones comerciales y si considera que necesita una perspectiva más amplia. “La Comisión espera que el grupo pueda ayudarlo en sus esfuerzos continuos para garantizar que el comercio sea progresivo”.

 En la primera reunión, celebrada el día 1, intervino la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien ofreció una visión general de la situación actual de las negociaciones en curso de la UE. En la actualidad la Comisión Europea negocia 20 acuerdos que afectan a más de 60 países.

 El grupo consultivo sobre acuerdos comerciales de la UE forma parte de las medidas propuestas por la Comisión en su Comunicación “Una política comercial equilibrada y progresiva para aprovechar la globalización” del mes de septiembre pasado.

 Las negociaciones comerciales de la Comisión Europea con países no comunitarios pueden constituir una oportunidad para diversificar las exportaciones de frutas y hortalizas frescas, que es uno de los objetivos del sector, según FEPEX, siempre que se incorpore el principio de reciprocidad y se trate de países con población y potencial de consumo.