Fuente: FEPEX 28 Abril 2016

El grupo de contacto hispano-franco-italiano de melocotón y nectarina pide la tramitación urgente del nuevo proyecto de Reglamento de medidas por el veto ruso

El grupo de contacto hispano-franco-italiano de melocotón y nectarina, reunido, ayer, en Perpiñán analizó la nueva propuesta de Reglamento de medidas excepcionales de ayudas a los productores de frutas y hortalizas para hacer frente al veto ruso, presentada por la Comisión esta semana y acordó realizar un escrito conjunto para que se apruebe de forma urgente y pueda entrar en vigor el 1 de julio.

El grupo de contacto hispano-franco-italiano de melocotón y nectarina pedirá, que en la tramitación en el Parlamento, los europarlamentarios no hagan observaciones al nuevo proyecto de Reglamento de la Comisión Europea, con el fin de que se apruebe de forma urgente  y entre en vigor el 1 de julio cuando concluye el Reglamento de ayudas en vigor. Paralelamente se pedirá que se introduzcan cambios importantes como la ampliación de las cantidades máximas subvencionables propuestas por la Comisión, que se han reducido considerablemente con relación a la normativa en vigor. Esta demanda se trasladará al plenario del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de frutas y hortalizas, que se reunirá el próximo día 4, en Paris.

Los representantes de FEPEX y de las Asociaciones que intervinieron en la reunión de ayer destacaron que las cantidades máximas subvencionables, propuestas por la Comisión Europea en su proyecto de Reglamento, son insuficientes para hacer frente a las perturbaciones del mercado, que está provocando el mantenimiento del veto de Rusia a las importaciones comunitarias.

El grupo franco-hispano-italiano de melocotón y nectarina está compuesto por representantes de los productores de los tres países. Es uno de los grupos de contacto creados en el marco del Comité Mixto, junto con los grupos de ajo, manzana, fresa y tomate.