Fuente: FEPEX 19 Febrero 2018

El grupo de contacto de tomate hispano-franco-italiano analiza la situación del sector en la UE

El grupo de contacto franco-hispano-italiano de tomate, compuesto por representantes de los productores de Francia, España e Italia, entre ellos FEPEX, así como por responsables de las respectivas administraciones, se reunió, el viernes, en Alicante, para analizar el desarrollo de la campaña 2017/2018, así como los principales temas que preocupan al sector, entre ellos las crecientes importaciones procedentes de Marruecos, y el estado de la modificación de la norma de comercialización de tomate CEPE/ONU.

En la defensa de la producción europea de tomate se ha acordado solicitar a la Comisión Europea que aplique la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que excluye las producciones del Sahara del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Marruecos, así como elevar los controles fitosanitarios a las importaciones marroquíes, que provocan graves desequilibrios en los mercados comunitarios.

En el análisis del desarrollo de la campaña 2017, la delegación española puso en evidencia la fuerte diferencia existente en los precios de los mercados comunitarios entre las producciones francesas, españolas y de los Países Bajos, con una horquilla muy amplia, situándose España en el nivel medio de la misma, con precios muy superiores para Francia y muy inferiores para los Países Bajos.

La representación francesa expuso que la campaña de 2017 ha tenido unos resultados correctos, y que la situación descrita sobre los precios es consecuencia del cambio de modelo que han seguido en los últimos años, basado, principalmente, en un proceso acelerado de innovación en las explotaciones, de especialización de la producción y de fomento de la preferencia nacional, de tal forma que se excluye la competencia exterior durante su campaña.  Por el contrario, Países Bajos se ha orientado a maximizar sus volúmenes de producción con bajos precios.  Para 2018 Francia prevé mantener la misma línea que en 2017 con una ligera tendencia al alza de la producción, bajando el tomate en rama e incrementándose las especialidades.

Tras la reunión, los participantes visitaron dos modelos de explotaciones de tomate bajo invernadero y las instalaciones de la SAT Bonnysa, OPFH de frutas y hortalizas.

La delegación sectorial española ha estado integrada por FEPEX y sus asociaciones Proexport, Coexphal y Fexphal, así como por representantes de las organizaciones agrarias: COAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, mientras que la Administración española ha estado representada por la Consejera Agrícola de España en Francia, María Jose Hernández.

La delegación francesa ha estado integrada por Laurent Bergé, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate y Pepino de Francia y Laurianne Le Lesle, gerente de la Asociación, mientras que la Administración ha estado representada por el Consejero Agrícola de la Embajada de Francia en Madrid, Jérôme Frouté.