Fuente: FEPEX 28 Junio 2019

El grupo de contacto de uva de mesa abordará la producción y comercialización europea en el marco de FRUIT ATTRACTION

En la reunión del Comité Mixto de Francia-España-Italia y Portugal, celebrado el miércoles, en Paris, se ha acordado la constitución de un nuevo grupo de contacto para la uva de mesa, con el objetivo de crear un marco de diálogo y cooperación estable para este sector que ha crecido fuertemente en los últimos años, y la primera reunión tendrá lugar en el marco de Fruit Attraction, que se celebrará del 22 al 24 de octubre, en Madrid.

Los productores y comercializadores de uva de mesa integrados en FEPEX a través de  APOEXPA, asociación mayoritaria del sector de uva de mesa en España, han mantenido varias reuniones con representantes sectoriales de Francia, Italia y Portugal, a lo largo del año, constatando el interés conjunto en la constitución de un grupo de contacto, con el objetivo de crear un foro de  diálogo que permita analizar la producción y comercialización europea.

La constitución del grupo de contacto para uva de mesa se justifica también dado el crecimiento de la producción de uva apirena, especialmente en España e Italia y el interés creciente por parte de la demanda europea. Por ello, se solicitó al  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que iniciara la tramitación formal con las administraciones de Francia, Italia y Portugal para la constitución de este grupo, que ha concluido el miércoles con la constitución oficial.

El cultivo de uva de mesa en España se concentra en la zona situada en el Levante de la península ibérica, principalmente en Alicante y la Región de Murcia y en menor medida en Andalucía. La superficie de cultivo en 2018, según los avances del MAPA, es de 13.792 hectáreas con una producción de 272.800 toneladas. Dentro del cultivo de uva de mesa, las variedades aprirenas, las llamadas uvas sin semilla, son las más demandadas, aumentando su producción año atas año, principalmente debido a su calidad y a la facilidad de su consumo. En la actualidad España es el primer productor europeo de uva de mesa apirena y la mayor parte de la superficie se concentra en Murcia, que cuenta con 3.000 hectáreas.

La primera reunión del grupo de contacto de Francia-Italia-España y Portugal de uva de mesa tendrá lugar en el marco de FRUIT ATTRACTION, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, organizada por IFEMA y FEPEX, que celebrará su undécima edición del 22 al 24 de octubre en Madrid.