Fuente: FEPEX 19 Abril 2023

El grupo de contacto de uva de mesa analizará en Rímini las previsiones de la campaña 2023

El grupo de contacto de uva, compuesto por profesionales de Francia, Italia, España y Portugal y responsables de las administraciones, se reunirá los días 4 y 5 de mayo, en Rímini, Italia, para analizar las previsiones de la campaña 2023 y buscar posturas comunes en torno a temas que preocupan al sector comunitario como la propuesta de Reglamento relativo al uso sostenible de productos fitosanitarios.

El grupo de contacto de uva de mesa analizará las perspectivas de la campaña 2023 en los países que conforman este grupo de trabajo, creado en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano-Portugués de frutas y hortalizas.

Se abordará también la repercusión y consecuencias de la futura aprobación  del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al uso sostenible de productos fitosanitarios, presentado por la Comisión Europea el 22 de junio del año pasado y que ha generado gran controversia en el sector hortofrutícola, al plantear, entre sus principales objetivos, la reducción del uso de plaguicidas en un 50% y el uso de fertilizantes en un 20% antes de 2030, en línea con lo recogido en las Estrategia de la Granja a la Mesa.

La exportación española de uva de mesa en 2022 ascendió a 176.456 toneladas por un valor de 403,2 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. La principal comunidad autónoma exportadora es Murcia, con 117.187 toneladas, seguida a distancia de la Comunidad Valenciana con 30.028 toneladas.