Fuente: FEPEX 15 Junio 2021

El grupo operativo Fitoscerezo avanza con trabajo en campo para diseñar un programa de control de plagas en Aragón y Extremadura

El grupo operativo supra autonómico FISTOSCEREZO está avanzando con trabajo en campo, y en concreto recogiendo muestras y enviándolas a distintos laboratorios, con el fin de diseñar un programa de control integrado de plagas y enfermedades que racionalice el uso de productos fitosanitarios en el cultivo del cerezo en Aragón y Extremadura, que es el objetivo con el que se constituyó.

Los ensayos de campo y muestreos forman parte de la segunda fase de las actuaciones previstas en el marco del grupo operativo, con el objetivo último de seguir mejorando en la producción de cereza para hacerla lo más sostenible posible, en línea con las demandas actuales de la sociedad.

 En la primera fase de FITOSCEREZO, se han desarrollado múltiples acciones como la recopilación de los métodos de prospección, detección, predicción vigilancia y monitoreo de plagas y enfermedades aplicables al cultivo del cerezo. Se ha trabajado también en la recopilación de los métodos no-químicos que se utilizan en el cultivo del cerezo, así como en la recopilación de los riesgos de desarrollo de resistencia a productos fitosanitarios utilizados en el cultivo mencionado.

Forman parte de este grupo operativo, por un lado y por parte de la producción la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE), y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (AACVJ). Intervienen también la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y DEVREG Consulta SLU, como miembros solicitantes.  El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) es el miembro coordinador, actuando FEPEX como representante.

 El grupo operativo FITOSCEREZO ha sido financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del MAPA, en el marco de la convocatoria de proyectos innovadores de interés general. Importe total del ayuda aprobado: 452.838,73 € cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural – FEADER. La autoridad de gestión encargada de la aplicación de dicha ayuda del FEADER y su parte nacional correspondiente es la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  Todo el contenido divulgativo del proyecto es responsabilidad exclusiva de los miembros del Grupo Operativo FITOSCEREZO”