Fuente: FEPEX 7 Diciembre 2016

El grupo de tomate hispano-franco-italiano analiza las importaciones de Marruecos y acuerda fomentar la colaboración en materia fitosanitaria

El grupo de tomate hispano-franco-italiano de tomate, constituido por representantes de los productores de tomate de Francia, España e Italia, así como responsables de las respectivas administraciones, se reunió la semana pasada, en Nantes, Francia y entre los temas abordados se analizó la evolución creciente de las importaciones procedentes de Marruecos, así como las necesidades en el ámbito fitosanitario, sobre lo que se acordó reforzar los trabajos conjuntos.

Con relación a las importaciones de tomate marroquí, el Grupo acordó solicitar  a la Comisión Europea que se active la cláusula de cooperación del Acuerdo de Asociación, cuyo principal objetivo evitar que las concesiones realizadas a Marruecos en el marco del Acuerdo de Asociación no provoquen perturbaciones en el mercado comunitario.  

Según el artículo 4 del Protocolo 1 del Acuerdo de Asociación, el régimen específico de concesiones realizadas a Marruecos  tiene por objeto “mantener el nivel de las exportaciones marroquíes tradicionales a la UE y evitar perturbaciones de los mercados comunitarios”. Para conseguir este objetivo “y mejorar la estabilidad del mercado y la continuidad del abastecimiento de frutas y hortalizas, las Partes celebrarán consultadas al menos una vez al año o en cualquier momento, a petición de una de las Partes, en un plazo no superior a cinco días hábiles”.  

Las importaciones comunitarias de tomate procedentes de Marruecos han registrado una evolución creciente. En los últimos diez años ha pasado de 215.159 toneladas a 382.975 toneladas en 2015.  En 2016 y según datos de Eurostat hasta el mes de agosto, la importación comunitaria de tomate fresco procedente de Marruecos ha aumentado un 10%, con relación a los mismos meses de 2015, totalizando 266.703 toneladas.

El grupo hispano-franco-italiano de tomate acordó también reforzar los trabajos conjuntos  en materia fitosanitaria, especialmente los trabajos relativos al reconocimiento mutuo  como vía más eficaz para incrementar la disponibilidad de productos fitosanitarios en el cultivo del tomate.  El reconocimiento mutuo es una vía de autorización de productos fitosanitarios que establece que un producto autorizado en un Estado miembro para el mismo uso y con arreglo a prácticas agrícolas comparables puede ser automáticamente autorizado en otro Estado miembro si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales son comparables.