Fuente: FEPEX 29 Noviembre 2021

Reunión número 19 del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas para la apertura de nuevos mercados de exportación

El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas constituido por responsables de las administraciones implicadas en la apertura de nuevos mercados: la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Ministerio de Agricultura, así como por representantes de las asociaciones sectoriales, entre ellas FEPEX, mantiene hoy la reunión número 19, para revisar el estado de los expedientes de apertura en los que se está trabajando.

En la reunión de hoy se informará sobre los expedientes prioritarios, aquellos que como su nombre indica son de especial interés para los exportadores españoles por su potencial importador. En este grupo se está trabajando, por ejemplo, en la apertura del mercado de Estados Unidos para cereza, nectarina y ciruela y también para pera y manzana. Con Japón se está trabajando con cítricos y caqui´.  En el ámbito latinoamericano se está trabajando, entre otros, con Perú, México, Colombia, Argentina o Chile.

 En la actualidad el Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, que es de especial importancia para el sector agrupado en FEPEX porque contribuye a la diversificación de los mercados, trabaja con más de 18 países en el grupo de expedientes prioritarios y más de 11 países en el grupo de expedientes no prioritarios. Por cada país, además, se pueden negociar uno o más productos a la vez, de forma que el proceso de apertura para una fruta u hortaliza y un país puede durar entre 3 y 5 años.

Desde que se inicia la tramitación, los responsables del Ministerio de Agricultura junto con los de la secretaria de Comercio inician los contactos con los diversos organismos de ese país tercero, se desarrollan protocolos en caso de que el país lo requiera, se consensuan con el sector, se da respuesta a las peticiones del país, etcétera. También es preciso organizar visitas de inspectores extranjeros a las explotaciones españolas para comprobar in situ que se cumple con los requisitos que se demandan, visitas sufragadas por los productores y asociaciones, de forma que la apertura de un nuevo mercado supone también un desembolso económico.