Fuente: FEPEX 19 Diciembre 2025

Progresos en los expedientes de apertura de nuevos mercados del Grupo de Trabajo de frutas y hortalizas

El Grupo de Trabajo de frutas y hortalizas para la apertura de nuevos mercados, integrado por responsables del ministerio de Economía, Comercio y Empresas y del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con representantes de las principales asociaciones del sector, entre ellas FEPEX, ha analizado, esta semana, los progresos que ha habido en los expedientes abiertos con países terceros.

En la reunión se informó del estado de tramitación de los expedientes considerados prioritarios. Dentro de este grupo se está trabajando con 16 países y más de 30 productos. Uno de los expedientes más adelantados es el relativo a la exportación de cereza a Canadá, que está a punto de finalizarse, pendiente sólo de la publicación de la normativa correspondiente en Canadá.

Se informó también de la situación de los expedientes considerados no prioritarios, entre los que se encuentran negociaciones con 7 países, por ejemplo, se está negociando con Argentina la apertura para Kiwi y con Estados Unidos se está negociando la ampliación de la apertura para pimiento, ya que ahora sólo se puede exportar pimiento desde Almería, y se espera que esta autorización se extienda a Murcia.

El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, que celebró por videoconferencia la reunión número 27 este miércoles, es de especial importancia para el sector agrupado en FEPEX porque contribuye grupo  a la diversificación de los mercados.