Fuente: FEPEX 13 Diciembre 2022

El grupo de trabajo de frutas y hortalizas analiza hoy los avances en las negociaciones para la apertura de nuevos mercados

Los responsables de las administraciones implicadas en la apertura de nuevos mercados: el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como representantes de las principales asociaciones sectoriales del sector de frutas y hortalizas, que conforman el Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, analizarán hoy el estado de los expedientes de apertura en los que se está trabajando.

En la reunión de hoy, la número 21, se informará sobre los expedientes prioritarios, aquellos que como su nombre indica son de especial interés para los exportadores españoles por su potencial importador. En este grupo se está trabajando, en la apertura del mercado de Estados Unidos para cereza, tomate, pera, manzana, plantas de fresa, ciruela, melocotón y nectarina, entre los principales. Con Canadá se está trabajando la apertura del mercado de cereza y tomate. En el continente asiático, se está trabajando con China en la apertura del mercado de caqui y cereza, entre otros. En el ámbito latinoamericano se informará de las negociaciones con Chile para la apertura del mercado de manzana; con Colombia para caqui; con Perú también para caqui y con México para cítricos y fruta de pepita, entre otros.

En la reunión se informará también de los expedientes no prioritarios y se analizarán las nuevas solicitudes de apertura.

El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas es de especial importancia para el sector agrupado en FEPEX porque contribuye a la diversificación de los mercados. Se trabaja con más de 18 países en el grupo de expedientes prioritarios y más de 11 países en el grupo de expedientes no prioritarios. Por cada país, además, se pueden negociar uno o más productos a la vez, aunque hay administraciones como la China que sólo permiten negociar un producto al mismo tiempo, lo que supone una ralentización del acceso de producciones foráneas a su mercado.