Fuente: FEPEX 14 Marzo 2016

Los grupos de contacto hispano-franco-italiano de pera y manzana y de melocotón y nectarina se reunirán durante el próximo mes de abril previo a la reunión del Plenario del Comité Mixto

Los Grupos de Contacto de pera y manzana y de melocotón y nectarina, que reúnen a los productores de España, Francia e Italia, se reúnen los próximos 8 y 28 de abril en Trento (Italia) y en Perpignan (Francia) respectivamente, para analizar la situación del sector, las perspectivas de la campaña de comercialización y la ampliación de la disponibilidad de productos fitosanitarios para estos cultivos

Los grupos de contacto, analizarán también el balance y las perspectivas de futuro de las medidas excepcionales aprobadas por la Comisión Europea frente al veto ruso, en el Reglamento 1369/2015, vigentes hasta el 30 de junio de 2016, que en caso de no adoptarse su renovación no serían de aplicación a la próxima campaña de fruta de hueso española porque los volúmenes asignados para estos productos están agotados. En pera y manzana quedan disponibles 4.131 toneladas que pueden ser utilizadas hasta la fecha mencionada.

En la reunión del grupo de pera y manzana, la delegación española informará del acuerdo adoptado en el Comité de pera y manzana de FEPEX para realizar una jornada sobre pera y manzana en el marco de la feria internacional FRUIT ATTRACTION.

En 2015 la exportación española de manzana ascendió a 121.657 toneladas y la de pera a 96.597 toneladas, la importación ascendió a 203.293 toneladas y 49.468 toneladas, respectivamente. En el caso de melocotón y nectarina, la exportación española de melocotón ascendió a 379.340 toneladas y la de nectarina a 470.162 toneladas, mientras que la importación ascendió a 4.555 toneladas de melocotón y 12.967 de nectarina.

Estos grupos de pera y manzana y de melocotón y nectarina son parte de los grupos de contacto creados en el marco del Comité Mixto. Las reuniones tienen carácter anual y en este año ya se han reunido el grupo de contacto de tomate, de fresa y ajo, y queda pendiente la reunión del plenario del Comité Mixto que se mantendrá el próximo 4 de mayo en París.