Fuente: FEPEX 9 Febrero 2021

Las hortalizas y plantas hortícolas son el primer sector de agricultura y la ganadería de la UE

El valor de la producción agraria y ganadera en la UE asciende a 418.000 millones de euros, de los cuales, el 13,6% correspondieron a las hortalizas y plantas hortícolas, convirtiéndose en el primer sector de la agricultura y ganadería europea, seguido de la leche con el 13% y los cereales que representaron el 11,4%, según datos de Eurostat correspondiente a 2019.

Las frutas representaron el 6,5% del total del valor de la producción agraria y ganadera de la UE en 2019 y la patata el 3,4%, según el último informe de la Oficina Europea de Estadísticas de la UE, Eurostat, correspondiente a datos de 2019, con lo que el sector de frutas y hortalizas incluyendo las flores y plantas representan el 23,5%, el primer sector de la agricultura y ganaderías europeas.

Según este informe, el valor de la producción agrícola en la UE ascendió a 418.000 millones de euros en 2019, que incluye el valor de la producción agrícola, ganadera y servicios agrícolas, así como algunos bienes y servicios que no son estrictamente agrícolas pero que no se podían medir por separado, según Eurostat.

Aproximadamente la mitad de esta cantidad, el 52,8% del valor de la producción agrícola y ganadera de la UE, corresponde a los distintos sectores agrícolas: 220.500 millones de euros, dentro de los cuales, las hortalizas y las plantas hortícolas representan el 13,6% del total, seguidas de los cereales, con el 11,4%, las frutas con el 6,5% y las plantas forrajeras con el 6%.  Posteriormente les siguen otros sectores como la producción vinícola, que representa el 5,4%, las patatas el 3,4% y el aceite de oliva el 1,3%.

Dos quintas partes del valor de la producción total, el 39,6%, provino de animales y productos y origen animal con 161,400 millones de euros, siendo la leche el sector mayoritario, con el 13%, seguido de la producción porcina con el 9,5%, el ganado vacuno, con el 6,8%, el sector de aves de corral, con el 4,8% y la producción de huevos con el 2,2%. Los servicios agrícolas (20.000 millones de euros) y las actividades agrícolas inseparables (16.000 millones de euros aportaron el resto (8,6%), según Eurostat.

Para FEPEX, la relevancia del sector hortofrutícola en la UE que, incluyendo el sector de flores y plantas, supone el 23,5% del total del valor de la producción agrícola y ganadera, obliga a las distintas administraciones, tanto comunitarias, como nacionales y regionales a ponderar su aportación a la agricultura y economía, lo que debe verse reflejado en las distintas políticas que afectan a su actividad como la política medioambiental, agraria o comercial.