Fuente: FEPEX 1 Septiembre 2015

Interés del sector hortofrutícola español por los mercados asiáticos

Hoy comienza la feria Asia Fruit Logística en Hong Kong con una destacada presencia del sector hortofrutícola español, con una oferta muy completa tanto del sector de frutas como de hortalizas. La destacada participación pone en evidencia el interés por abrir nuevos mercados, que a pesar de su fuerte potencial representan todavía una participación muy reducida en el conjunto de la exportación hortofrutícola española.

En el año 2014 la exportación española de frutas y hortalizas a los países del área de influencia de la feria fue la siguiente: Hong Kong 3.839 toneladas, China 1.370 toneladas, Taiwán 1.011 toneladas, Corea del Sur 1.405 toneladas, Vietnam 338 toneladas, Japón 216 toneladas, Malasia 4.350 toneladas y Singapur 3.420 toneladas. En el primer semestre de 2015 la exportación española a este grupo de países ha crecido un 55%, ascendiendo a 13.426 toneladas, que representa el 7% de la exportación a países no europeos.

Las barreras logísticas y sobre todo las fitosanitarias han limitado hasta ahora fuertemente la presencia española en estos mercados, estando muy avanzadas las negociaciones para determinados productos y países entre los que destacan China y Japón, que FEPEX considera prioritarias.

La participación española en la feria ha sido organizada y cofinanciada por el ICEX.